Semana.com
Comunidad
El mundo según los usuarios
santiagobarrios

Sobre ética y tauromaquia

por Bloguero Oficial el 29-01-2012 11:10 AM - fecha de última edición 30-01-2012 10:49 AM

 

La humanidad es extensa y diversa y variada, de modo que la ética implica tolerancia. Abarca, por ejemplo, el respeto por las ideologías políticas, las creencias y la fe, la libertad de expresión, el derecho a morir dignamente. Y ni qué decir de las diferentes maneras de estar juntos: desde el matrimonio más ortodoxo, bendecido en el sacramento más concurrido, hasta las parejas homosexuales y el abarraganamiento -una hermosa palabra que me enseñó mi padre, y que se refiere a quienes conviven sin la anuencia de ninguna autoridad-, sin olvidar que hay quienes deciden simplemente pasar algunas noches juntos cada mes, se trata de relaciones abiertas comprometidas. En fin, parecería que los conservadores del mundo se pasan la vida de sorpresa en sorpresa.

 

Y escribir sobre tauromaquia durante la temporada de toros es interesante, moviliza opiniones, despierta pasiones y aviva debates, en especial, en la prensa escrita y televisada, incluso en los programas más sesudos del radio. Hasta a este blog, Pura Vida, también le conviene que lo visiten nuevos lectores y que haya controversia. Pero más allá de la popularidad del asunto en Bogotá, al menos, y sin saber si la tauromaquia sea una costumbre que perdure para las generaciones futuras, espero que sí, me parece que este es un dilema ético interesantísimo, un ejercicio de reflexión y una manera de poner a prueba la coherencia de la ética. Después de todo, siempre hay necesidad de poner a prueba las ideas, en especial, las que polarizan opiniones y apasionan.

 

Muchos están en contra de la fiesta brava. Aducen que es un espectáculo macabro en torno a la muerte de un animal indefenso y torturado vilmente. Un argumento conmovedor y eficaz, los políticos lo saben, y con él llegan con facilidad al corazón sensible de innumerables electores ambientalistas. Los partidarios de esta postura aducen que el hombre, el depredador más agresivo e irreflexivo que existe sobre la faz de la Tierra, no tiene derecho a tomar en sus manos la vida de estos animalitos solo por su placer y negocio. Que las corridas son la feria de las vanidades. Otros correligionarios de estas ideas llegan hasta a afirmar que ni siquiera para fines nutricionales debería sacrificarse a un animal, que todos deberíamos tener una dieta vegetariana absoluta, vegana, creo que la llaman. Solo así podríamos convivir en paz con los otros seres de la Creación. Además, en este grupo, muchos aman el lirismo del antropomorfismo, adoran la sonoridad de ese lenguaje, sostienen que las corridas de toros son un crimen salvaje en contra de  seres sintientes, y hasta equiparan la muerte de los seis toros durante una tarde de corrida con un homicidio en serie, una masacre.

 

Pero no hay que confundirse, aun cuando se esperaría que el sentimiento antitaurino estuviera albergado en los corazones de personas pacíficas, almas sensibles que viven en armonía con el cosmos, espíritus apacibles amantes de la naturaleza, también esta posición ideológica incluye a defensores furibundos, y agresivos, que vociferan sus opiniones en contra de las corridas de toros, y que en algunos casos pasan de usar palabras como proyectiles a manifestaciones concretas con pancartas y arengas, insultos y, en ocasiones, ataques físicos a quienes asisten a las corridas. Como si estuvieran iluminados, mientras los taurófilos, no.

 

En el otro bando, el de los aficionados a la fiesta brava, también hay argumentos, y más estructurados, si se me permite opinar. Utilizan razonamientos biológicos, verbigracia: todo ser viviente afecta su ecosistema, así como el saltamontes se alimenta de innumerables insectos, manteniendo estable el equilibrio de su población, las ballenas jorobadas enormes consumen toneladas de krill cada día y el hombre elimina incontables bacterias y hongos y virus a través del uso de antimicrobianos, vacunas y medidas de salud pública. Eso sin mencionar que la dieta variada, la de nosotros los omnívoros, le dio los recursos nutricionales que permitieron el desarrollo cerebral de la actualidad.

 

Y a propósito de mente, antropomorfisar, es decir atribuirle a los animales la mentalidad humana es un error, un imposibilidad neurofisiológica si se tiene en cuenta que el asiento fundamental de la mente está en el lóbulo frontal, cuyo máximo desarrollo se encuentra en algunos primates, en particular en el hombre. De modo que asumir que un toro y un hombre tendrían la misma experiencia, si estuvieran en las mismas circunstancias, o mejor, suponer que una persona comprende la experiencia de un toro, o de cualquier otro animal, es una idea traída de los cabellos. De hecho, los toros de lidia son el resultado de cruces durante siglos y siglos con la finalidad de obtener estos animales tan especiales y poderosos, y que tienen la peculiaridad de que se engrandecen con el desafío, de hecho, los que tiene más casta no se amedrentan ante el peligro, mantienen la embestida, incluso al picarlos y las banderillas les aviva todavía más la embestida, además son leales a la hora de la muleta y el capote. Son criaturas admirables. Es más, a la capacidad de superar la adversidad, de comportarse como un toro de lidia, en el mundo de la psicología humana, se le dice resiliencia, un rasgo muy valorado, maduro y necesario para el éxito y la supervivencia en este mundo convulsionado y cambiante.

 

Por otro lado, los taurófilos aceptan la muerte. Y tienen razón, después de todo, moriremos. Se trata de gente tolerante de la diversidad humana, respetuosos: es imposible encontrar a un taurófilo evangelizando a un antitaurino para que vaya a toros, mucho menos forzándolo o insultándolo porque no disfruta del espectáculo. Además son personas de ambiente: nada es más bello, entretenido e interesante que la fiesta brava. Es tan solo una grupo que se congrega en la plaza de toros para compartir este arte milenario que expresa el sentimiento trágico de la vida.

 

En suma, ¿por qué prohibir los toros? Eso sería como obligar a todos a volverse vegetarianos veganos, como seguir insistiendo en que existe un mejor religión que otra, o forzar a la gente a casarse con alguien del sexo opuesto, una sola vez en la vida, mediante el rito de la Iglesia y a conservar el matrimonio para siempre; es como descartar la posibilidad de morir dignamente o renunciar a la tecnología para exterminar los microbios, de manera que las enfermedades infecciosas volverían a ser la causa predominante de muerte en el mundo entero, como en la edad media, cuando el hombre en promedio vivía treinta años. Y en un ámbito más amplio, ¿por qué somos tan aficionados a prohibir?

 

Así que hoy quiero hacer público mi más sentido deseo de que quienes vayan esta tarde a la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá pasen un rato estupendo. Que el clima les sea favorable. Y que los toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo sean enjundiosos. Que resulte lucido el espectáculo de rejoneo de Pablo Hermoso de Mendoza, y que sus compañeros de lidia, Ramsés y Daniel Luque, también les vaya bien. Que a la hora del almuerzo, el condumio, disfruten de platos deliciosos y que en la noche, a la hora del remate de la corrida, se diviertan mucho. En cuanto a los antitaurino, también espero que tengan un domingo en familia grato o que disfruten de lo que decidan hacer hoy, ir al Culto, pasear en carro o en moto, jugar fútbol o golf, en fin, que cada cuál viva con más satisfacción con lo que dispone. Afortunadamente el mundo es ancho y ajeno, como decía Ciro Alegría.

Comentarios
por julaker el 30-01-2012 11:44 AM

Totalmente de acuerdo con su columna. Yo soy aficionado a los toros y de todas maneras leo y escucho los  argumentos de los antitaurinos y no me convencen, como tampoco los vamos a convencer que se vuelvan aficionados. Lo que protestan es por otras cosas y usan las corridas de toros como pretexto.

 

por FranciscaPerdomo el 30-01-2012 02:20 PM

Señor Santiago Barrios no es antropomorfisar, usted para justificar su aficion morbo y sedienta de sangre pone los argumentos mas estupidos que dan algunos animalistas, no hay que ser brillante para saber que coger a un animal y condenarlo a muerte torturándolo hasta que agonice esta mal, es maltrato, ¡Es una salvajada!. ¿Como habla usted de ética? Ética propia sera, pero no puede universalizar su concepto de ética, mas aun siendo taurino.No damos argumentos conmovedores es que simplemente porque el animal no le diga a usted "Oiga me duele" entonces no sufre? Así como ustedes nos responden hostilmente y nos amenazan nosotros respondemos de manera pedagógica y pacifica, los insultos... al que le caiga el guante... Si le ofende que le digan asesino y salvaje por algo será , ya no ve su fiesta con tan buenos ojos verdad? Como justifica científicamente un morbo? Ustedes son los típicos de hasta no ver no creer, es esa doble moral que manejan y la ironía en la que conviven. Pero tranquilo la tauromaquia se les acaba este año entonces no se preocupe, sus hijos y sus nietos no vivirán de la mano de una ilegalidad. 

por juliana341@aol.com el 30-01-2012 10:28 PM

Aqui no se trata de tanta parafernalia para decir que le gustan las corridas de toros, los que nos oponemos decimos que el toro es martirizado y sufre y eso no lo trato, verdad ?

por el 30-01-2012 10:42 PM

Lamentablemente, don Santiago Barrios, debería sacarse las anteojeras.

Apenas sabemos de dónde venimos  a donde vamos, no tenemos la mínima idea,

entonces, si vivimos diariamente para sobrevivir en la ley de la selva, donde el pez más

grande se come al más chico, deberíamos por lo menos no hacer una fiesta de la muerte.

Todos sabemos que vamos a morir, pero no sabemos a dónde iremos. 

Dentro de su reflexión pro taurina, ha querido dejar como unos idiotas pacifistas

a gente que defiende, ya sea la de un toro, una vaca o una oveja. 

Pero me gustaría que leyera un poquito a García Marquez, en la Crónica de una Muerte

Anunciada, hay una anotación en rojo, que escribe el Fiscal en su cuaderno de apuntes.

"El motor de la humanidad son los prejuicios"

Será que quienes intentamos detener la muerte, tenemos muchos prejuicios?

Por suerte, los Toros son una aberración en vías de extinción. Así como las religiones van 

desapareciendo para ser suplantadas por otras, la fiesta a la muerte, la fiesta brava, algún

será un recuerdo nefasto de un montón de miopes, que pensaban que el toro era feliz de morir

en la arena, y que esa era un muerte digna para un animal tan lindo.

Se necesita ser muy mediocre espiritualmente, para defender algo indefendible como la muerte.

Lamento mucho, que juegue el juego tan popular como el Golf, al que juegan la mayor parte

de sus colombianos, de los que forma parte su petite clase social, que esperamos se vuelva un

poco más pensante, y se dedique a la cultura, en vez de divertirse y siendo felices matando toros.

por Relance el 31-01-2012 08:49 AM

"La de los toros es la fiesta más culta" Federico García Lorca

por periodistasinfrontera el 31-01-2012 08:56 AM

Lo único cierto que veo en su artículo es que los taurófilos no van a concercer de lo contrario a los antitaurinos y viceversa. Por otro lado, Ud dice considerar mas aterrizados los argumentos de quienes defienden ese "espectaculo", y comienza a mecionar argumentos, según Ud muy convincentes. Por ejemplo dice que las ballenas consumen toneladas de krill y el saltamontes se alimenta de otros insectos. Francamente con eso se dice todo, ¡es encantador ver como los saltamontes se reunen a ver como otro saltamontes le destroza la cabeza a otro insecto, y aplauden y gozan y se divierten!, ¡es fascinante ver una reunión de ballenas jorobadas haciendo un ruedo, para apreciar el arte con que su congénere, de un tamaño infinitamente mayor (como es la capacidad del cerebro de algunos humanos comparada con la del toro), mamartiriza, tortura, y hace del ritual ancestral de comer krill una oda a la vida!. No, seguramente esas escenas son imposibles de ver, por que en la muerte no puede haber diversión, por que la muerte no es un espectáculo, por que la tortura no puede alegrar corazones, tal vez mentes enfermas. O tal vez por que los saltamontes y las ballenas " no son de ambiente"!!!.

por periodistasinfrontera el 31-01-2012 09:05 AM

Depués de leer su columa, su perfil me resulta bastante risible. Médico??, salud mental???, biología????. Quedese mas bien intentando ser periodista para que pueda seguir intentando defender lo absurdo. Solo le faltó poner que Ud. es un hombre de ambiente.

por rivetas el 31-01-2012 09:23 AM

Creo que su discurso esta disfrazado es fofo y románticon, es bueno que toque el aspecto biológico ya que para ningún taurofilo y antitaurino es un secreto que la "raza" "Toro de Lidia" es un teatro de su comunidad taurina, el toro pertenece a la especie Bos Taurus pare de contar; Toro de Lidia o Toro Bravo es un vil invento disque para proteger un "raza" que corre peligro de extinguirse si se deja de matar en una plaza cuando ustedes en cada corrida matan 6 animales o más, eso también es extingir una especie la Bos Taurus por supuesto. ¿o no?

Me encantó que usted haya usado el termino Resiliencia en el sentido psicológico, porque la resiliencia se presenta siempre y cuando el individuo haya pasado por una situación de stress trauma o trastorno, según esto usted admite que el toro en la plaza pasa por situaciónes de stress y traumas, por eso desarrolla conductas estereotipadas como caminar de un lado a otro o jadear constantemente, en fin un poco de Etología, solo para que se culturice.

PD: Parece ser que usted solo escribió este articulo para que la gente visite su blog, porque en realidad no parece que este muy documentado en el tema de la tauromaquia..

Como dato curioso: el vegetarianismo y el veganismo son terminos totalmente distintos, lo invito a que visite el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

por periodistasinfrontera el 31-01-2012 09:26 AM

En su profunda apreciación de ética y siendo la humanidad, diversa, extensa y variada, ¿que piensa de la ablación del clítoris??, ritual ancestral, practicado por algunos grupos de personas de acuerdo con sus creencias y costumbres o del empalamiento de personas??, también costumbre de otros.

por ramonfgomez el 31-01-2012 11:16 AM

Personamente creo en la tolerancia a diferentes puntos de vista sin caer en los extremos.

Por eso creo que definitivamente el expectaculo basado en el sufrimiento de otro ser SINTIENTE, esta en decadencia y condenado a desaparecer. Mas en una sociedad que cada dia se vuelve mas conciente de lo que debe hacer para generar la tan anhelada paz que solo puede surgir desde el interior de cada uno de nosotros.

No soy vegetariano, pero tampoco como carne por placer, se que en el proceso de elaboracion de cualquier tipo de comida hay animales que tienen que ser sacrificados incluso con la comida vegetariana miles de insectos mueren cuando se recolecta las cosechas y cuando se hara la tierra. Pero hay que respetar la vida y no comer por placer para satisfacer los sentidos, si no por sostener la salud del cuerpo.

Regocijarse por la muerte y el sufrimiento de otro ser, es simplemente repugnante y asqueroso, si otros lo quieren hacer halla ellos despues de todo aun es legal y de todas formas estan en decadencia, Pero que no cuenten con el dinero que pago en impuestos, no hay ninguna justificacion para ello y eso debe ser algo permanente, no a los dineros publicos para financiar espectaculos que impliquen el sufrimiento de seres vivos para el disfrute de otros, es algo obsceno.

 

 

por ramonfgomez el 31-01-2012 11:19 AM - fecha de última edición 31-01-2012 11:25 AM

Financiar espectáculos con dineros públicos donde la gente goza con la explotación del sufrimiento de otro ser vivo, es casi lo mismo que si se usaran para financiar la prostitución donde otros gozan con el sufrimiento de las mujeres. Lo que quiero decir es que ambas actividades son repugnantes, obviamente las mujeres son los seres mas evolucionados de este planeta por encima de los hombres. No mal interpreten.

por cndrade@hotmail.com el 31-01-2012 11:57 AM

NO se que tanto sabrá mi sobrina de 7 años de ética o de tauromaquia(velia). Pero ella sabe de sentimientos, y en estos días estaba viendo en tv el momento en que un "Matador" (Que no se mucho de semántica, semiótica, o como se le diga, pero el Matador ejecuta la acción de matar, y los que matan no son otra cosa más que asesinos, verdugos, sicarios etc), hundía su estoque, espada, sable o como se llame, al toro. La niña, que ya había visto las banderillas y la sangre se tapó los ojos y me preguntó: Tío, Por qué le hacen eso al torito? Se portó mal? le hizo algo a la mamá del señor?. Le explique que algunas personas lo hacían porque creian que era algo digno y artístico. Ella me miró y me dijo... "Qué tontos.... y qué malos". Yo le dije, nenita, tenés toda la razón.

 

por delp81 el 31-01-2012 12:58 PM

No quiero comentar sobre el tema, solo escribo porque se me hace un poco paradoxal cuando dice ud. que  "antropomorfisar" se le hace a ud. un imposible neurofisiologico o un error, me parece que ud. entra en una contradiccion con lo que ya ha dicho antes de la que tal vez no se ha dado cuenta... acordandome de un articulo que ud escribio hace rato sobre "Conductas adictivas" y otro sobre "Psicoanalisis y neurociencia" donde utiliza y se sirve mucho de terminos y de conceptos neurocientificos para explicar ciertas cosas como la adiccion, o la risa, el placer, la tristeza, etc. y la forma como las naturaliza, me parece que decir que no cree en eso de "antropomorfisar" es echar a la basura la mitad de las cosas que ha escrito sobre el cerebro y las emociones. Si ud se fija de donde han salido esas explicaciones neurocientificas sobre esas emociones, de las que ud se sirve, ha sido justamente a partir de modelos animales, a traves de la "antropomorfisacion" de ratas, perros, ranas, etc. Atribuyendole a esos animales emociones y rasgos puramente humanos. Tiene que revisar sus concepciones y sus ideas, pienso yo

por rivetas el 31-01-2012 03:16 PM

Aaaa...Santi, Santi, que decías de la Ética ???

por oscarsito el 31-01-2012 03:17 PM

Aqui lo que toca es que  los señores taurinos devuelvan la plaza a los bogotanos, que bien estamos necesitados de lugares como este para actividades culturales y deportivas.  Lo mejor es que se larguen a torturar vacas a otro lado,  algo que por cierto merece todo el irrespeto e intolerancia.

por varguitas el 31-01-2012 06:52 PM

Está equivocado señor Barrios, el abarraganamiento se refiere  a infidelidad, amancebamiento, concubinato, contubernio, cohabitacion ilicita, adulterio. Según el diccionario viene de abarraganar, trato ilicito y frecuente entre hombre y mujer. Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge. Con razón le gusta tanto la palabreja.

por juansebas2007 el 01-02-2012 07:43 AM

Un Toro, una Vaca, sienten, no piensan. Pero reconocen, aceptan un contacto, la vaca se domestica el otro es bravo y prefiere morir, se habla de nobleza incluso en la Tauromaquia y por esto hay que inicialmente clavarle hasta 6 banderillas? Clavarle una lanza tres o cuatro veces con saña y hasta que se rasgue su piel y se bañe en sangre? Luego una espada que muchas veces rebota en sus huesos? Si no muere ahí sigue el descabello que muchas veces se repite, mire que no estoy juzgando o diciendo palabras, solo describiendo su defendido acto. Por cultura entonces Traigan a los leones y al circo! Como siempre cada cual con su excusa de acuerdo a su gusto y ese complicado hecho de ser individuos de diferentes gustos, el problema es cuando se unen gustos como el de los amantes de la Tauromaquia, la pelea de perros, de gallos, de hombres, etc. que cultura!

 

por ramonfgomez el 01-02-2012 09:44 AM

Eso de que los toros de lidia son bravos por naturaleza es mentira. Ellos usan la bravura para defenderse o defender a su manada. Cuando se domestican son mas manzos que un perro:

http://www.youtube.com/watch?v=L51BxWBnQQQ

 

por Eyre el 01-02-2012 09:53 AM
En España por fin el 90 por ciento de españoles rechazamos esa fiesta cruel,no es cultura ni arte no se en que se basa esto y si lo fuera hay que rechazar cualquier manifestación en la que se torture un ser vivo para diversión de unos pocos,una persona que disfruta con el sufrimiento de un ser vivo,el toro tiene el mismo sistema nervioso que un ser humano ,siente igual el dolor y si les molesta una mosca como no va a sufrir con todo lo que le cae encima,los que dice que se manifiestan y gritan según el no piden nada para ellos solo que se termine ese dolor,espero que Colombia demuestre que es una nación civilizada y moderna y acabe con esa vergüenza que les llevamos de España y por ello les pido perdony tienen tiempo de rectificar
por periodistasinfrontera el 01-02-2012 10:09 AM

Tolerancia, es la palabreja que se encontraron los abusivos para culpar a los abusados cuando responden a los abusos.

por Eyre el 01-02-2012 10:54 AM
Veo que los toreros españoles son como los antiguos colonizadores de sus países vuelven a España cargaditos de oro ,ayudan a sus niños de las alcantarillas?
por juanga el 01-02-2012 05:48 PM

Por el amor de dios quien es es este pendej... ignorant... que escribio esta columna, donde francamente no encontre ningun argumento sensato para identificar la fiesta brava como un acto heroico y mucho menos apasionante que haga parte crucial de nuestra cultura. No solo es un tipo que no tiene ni idea del razonamiento que se propone desde la perspectiva de las personas que acusan esta feria de un acto barbaro, sino que tambien fundamenta sus ideas en puntos de vista poco elaborados, que ni llegan a ser tratados por sus detractores. Para mi no es concebible la idea de comparar el hecho de asesinar un animal como parte de la cadena de produccion agroindustriald en donde no se celebra ningun tipo de protocolo ni de ferias, que luego sera parte de nuestro consumo como parte de nuestra base alimenticia; al acto de TORTURARLO (porque no existe en mi vocabulario otra palabra mas adecuada) Y ASESINARLO SOLO POR PLACER, COMO PARTE PRINCIPAL DE UN ESPECTACULO AL QUE AFORTUNADAMENTE SOLO PARTICIPA LA GENTE INCULTA (es desde cualquier punto de vista lo mas razonable) Y UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION SE MANTIENE AL MARGEN POR EL HECHO DE IDENTIFICAR Y CONSIDERAR UN ACTO CRUEL Y VANDALICO ESTE TIPO DE SITUACIONES

por periodistasinfrontera el 01-02-2012 11:28 PM

Juanga, en ninguna parte vas a encontrar un argumente medianamente sensato que justifique esa barbarie. Como lo dije antes, solo mentes enfermas pueden ver arte en el sufrimiento del pobre animal.

por h.jaravill@hotmail.com el 02-02-2012 03:41 PM

Algunos argumentos que los antitaurinos riegan por internet para engañar tontos (y son tan tontos que se lo creen): 1- En los corrales de la plaza les muerden las güevas, 2- les untan los ojos con Vick vaporub, 3- les pegan con sacos de arena en las costillas, 4- los purgan.  Quisiera conocer al valiente que le muerde una güeva a un toro de lidia, o al que se le arrima a untarle vaselina ( asi sea con un palo) o al torero que se le enfrenta a un toro que no ve perfectamente. De estos idiotas se aprovechan algunos politicos para lograr votos. Para muestra en Medellin esta el concejal (ex-torero) Alvaro Munera "El Pilarico" que despues de haber sido gravemente enmbestido por un toro, vio una mina de oro en los antitaurinos y se ha mantenido como concejal durante varios periodos.

por periodistasinfrontera el 03-02-2012 12:29 AM

Ignorantes hay en todos los bandos, y es de inteligentes recoger lo verdaderamente sustentable de cada uno para hacer un juicio correcto. Valiente estupidez escoger estupideces para hacer un ligero análisis.

por faltodeoficio el 03-02-2012 03:43 PM

La verdad, además de percibir en el bloguero a un taurófilo, percibo a alguien con escasa (o ninguna) fundamentación en filosofía moral.

por Angela londoño el 05-02-2012 12:28 AM

Gas, leyendo esta "columna" me tuve que ir a vomitar. Cuando quieras te torturo eso es todo un arte, verte sufrir sería lo más sublime, tu que defiendes la tolerancia tienes que entender mi predilección y quién mejor que tu que disfrutas viendo torturar a un toro.

por Angela londoño el 05-02-2012 12:36 AM

Por sádicos como este columnista, Colombia está en la olla. Los mismo que torturan toros, explotan y maltratan a sus empleados.

por Angela londoño el 05-02-2012 12:45 AM

Tantas personas valiosas desempleadas, y basura como este columnista vanagloriándose de su sadismo.

por angelica2864 el 05-02-2012 10:46 AM

El problema es argumentar con un algo tan básico: "son de ambiente".... pufffff sin palabras!

...y que todo el mundo vaya a pasar rico en Domingo, en un país de inequidades, injusticia y masacres... que vivan los toros!! y no voltiemos para atrás que el mundo por fuera de los martinis de ambiente se ve muy feo! 

por ramonfgomez el 06-02-2012 10:08 AM

La misma clase de gente que se inventaron las cooperativas de intermediacion laboral es la que apoya y disfruta de los corridas de toros.

por catinguis el 23-02-2012 10:31 PM - fecha de última edición 23-02-2012 10:36 PM

Mis razones para No apoyar las corridas de toro se basan mas en mi moral.

  • No se puede decir que fui criada con una mentalidad en contra de la  fiesta brava, pero si me inculcaron valores cristianos basados en el amor, respeto e igualdad. No se como suene esto, simplemente son Mis razones, pero ser cristiana y apoyar esta clase de fiestas me hace HIPÓCRITA! Ante todo la vida,  la vida es una bendición maravillosa, es algo especial, quien No ama su vida? y tanto en los animales, como en las personas, nosotros No somos nadie para decir quien debe y/o merece morir y mucho menos ser maltratado.
  •  Recordemos que si apoyamos estas fiestas, es por que ellas nos satisfacen y alegran o le dan energía al corazón, así que ahí queda para que evaluemos nuestro corazón.:smileyhappy: 
por fcobc el 24-02-2012 05:02 PM

Doctor Barrios:

Kurt Gödel, el gran lógico matemático, demostró que dentro de cualquier sistema axiomático se puede generar una pregunta que el mismo sistema no podrá resolver. Albert Einstein también lo sostuvo al afirmar que 'ningún problema coyuntural puede resolverse en el mismo nivel en que se creó'.

Ya que a usted le interesa la salud mental, quiero expresar lo siguiente acerca de la ética y la moral.
La Moral es el 'ambiente' mental adoptado por una persona o un grupo para decidir sus acciones. Se basa en los valores. Los valores son los axiomas mentales a los cuales se les da valor, estimación y veneración. Son proposiciones dogmáticas, se asumen como verdaderos. Pueden o no estar alineados con los Principios.

La Ética se basa solo en los Principios Universales, absolutos, cuya veracidad es evidente, no necesitan ser demostrados, son atemporales, no tienen lugar, son omnipresentes y son ajenos a la Moral. Se les denomina como Honradez, Integridad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Dignidad, Calidad, Excelencia, etc., etc... Son expresiones de la Conciencia, que emana del Amor.

Entonces, la Ética es hija de la Conciencia y la Moral del Ego Mental Humano.

Todas las decisiones personales y sociales solo tienen uno de esos dos orígenes.
Y ya que los humanos tenemos parte Conciente y parte Mental, actuaremos a veces regidos por lo mental y otras por lo conciente; así se forma nuestra 'doble moral' (decidimos desde temor y, también, desde el amor).

Por lo tanto el 'grado' de salud mental de una persona, se podría establecer desde el nivel de correlación entre la ética y su moral. Entre más esté identificada su moral con la ética, más alta sería su salud mental. Y si el ser llegara a tal grado de que no pudiera diferenciar la una de la otra, sería un 'sepurser', de conciencia pura, con sanidad mental óptima. Y, considero, que esa debe ser una de nuestras Utopías, como individuos y como sociedad.

Las corridas de toros son un reflejo, un síntoma (y uno de tantísimos), del estado actual de la evolución mental-conciente del  colectivo, cuyo fin úlimo es la completa identificación con los Principios Universales.

Quienes gozan participando de tales eventos, es bueno que observen hacia su interior. De dónde nace ese gozo que se experimenta siendo crueles con otro ser sensible?

Y quienes condenan a quienes gozan de eso también deben auto-observarse. De dónde nace la repugnancia hacia otros seres humanos?


Concluyo diciendo que lo más sensato, a mi parecer, es trabajar para que cada día más seres humanos nos identifiquemos con más vehemencia y corazón con los Principios. Así lograremos una sociedad mentalmente más sana, donde asuntos como las corridas de toros, las guerras, la corrupción, la xenofobia, etc. serán algo del pasado remoto y primitivo. Como ahora comtemplamos los ritos de sacrificios humanos y la esclavitud...

 

por alopez(anon) el 18-03-2012 01:32 PM

Que articulo mas absurdo en sus comparaciones sobre los taurofilos que son absolutamente personas con una distorsion de fiesta, se emocionan con dolor y sufrimiento de un animal, para eso solo necesito de mi sentido comun no de ser animalista o vegetariana, que absurdo, Este articulo promueve el seguimiento a la barbabarie que pesar que hayan columnistas con este pensamiento tan distorsionado, no es posible que compare el ver sufrir a un animal al ataque de bacterias y virus que ademas de causar daño no son preceptibles facilmente a nuestro ojo....Terrible este hombre Santiago Barrios con su particular forma de pensar, por favor la revista Semana no permita la promocion de estos actos con columnas de este tipo..

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Acerca del autor
  • Soy psicoanalista, médico, docente, cocinero y tengo aspiraciones literarias. Así que he publicado artículos técnicos y de difusión, al igual que columnas y editoriales, un libro de cuentos y, por supuesto, blogs. Como es fácil suponer, mis áreas de interés giran principalmente alrededor de la salud mental, y en algunas oportunidades, de la medicina, incluso de la biología. Desde esta óptica comento eventos variados, algunos de actualidad, así como del cine y la literatura, la buena mesa, la ciencia y la neurociencia, en fin. En resumen, creo que Pura Vida trata de avatares de la vida común y corriente.
Tags-Palabras clave