Semana.com
Comunidad
El mundo según los usuarios
camilojimenez

Muerte de un humorista

por Bloguero Oficial el 31-08-2011 09:40 AM - fecha de última edición 31-08-2011 09:56 AM

PastedGraphic-1.jpg

'Autoretrato', Loriot. Imagen: Loriot ‘Katalog’, 1993, 2003 Diogenes Verlag AG, Zürich

En un país en que no matan a los humoristas, en que tampoco los difaman los señores del poder, ni los intimidan irrumpiendo en sus vidas privadas para quebrarles el alma; en un país en que los humoristas viven la vida que merecen y son un bien común reconocido por todos; en Alemania, digo, acaba de morir un humorista.

Vicco von Bülow, 'Loriot'. Imagen: YouTube.

Su nombre es Loriot. No ha de extrañarnos no haberlo visto en los titulares de la prensa colombiana porque su humor, aunque inmortal, es un retrato de los alemanes hecho para alemanes. Es como si le exigiéramos a un Europeo entender nuestro amor al portero del Edificio Colombia, Nestor Elí, o al tumbao de ‘Los Meros Recochan Boys’ de Jimmy Salcedo. Para que se lleven una idea de quién fue Loriot, piensen en un híbrido que abarca a un dibujante de la talla de Osuna, a un satírico mordaz del calibre de Klim, a un gran observador como lo es Daniel Samper Ospina y a un histrión magistral como Jaime Garzón.

s_135_herren_2.jpg

'Señores en una bañera', Loriot. Imagen: Loriot ‘Katalog’, 1993, 2003 Diogenes Verlag AG, Zürich

Tardé diez años en comprender a Loriot. Tal vez porque hacerlo exige una metamorfosis que tuve que vivir y que hoy, a veces, hace que me sienta parte de Alemania. Y porque he entendido a Loriot y me conmueve ver que hay lugares en el mundo en que sí es posible ser humorista y tener una vida digna, quiero contarles de su vida y compartir con ustedes algunos dibujos y frases suyas. Publico los dibujos, que pertenecen al catálogo 'Loriot Katalog. 1993, 2003', gracias a la generosidad de la editorial Diogenes, de Zürich.

s_106_fernsehen.jpg

'Televisión', Loriot. Imagen: Loriot ‘Katalog’, 1993, 2003 Diogenes Verlag AG, Zürich

Vicco von Bülow, 'Loriot', nació en 1923 en Brandeburgo, una ciudad en un estado del noreste de Alemania que lleva el mismo nombre, ubicada a las orillas del río Havel, a pocos kilómetros de Berlín. Criado por su abuela y su bisabuela llegó a Stuttgart a los seis años tras la muerte de su madre. No brilló en el colegio y recién graduado entró al ejército. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, estacionado entre 1941 y 1945 en el frente ruso de Hitler. Su primera ocupación después de la guerra fue la de leñador, pero apoyado por su padre logró entrar finalmente a una escuela de arte. Comenzó a vender dibujos de pequeños hombres rodeados de perros enormes y pronto se enriqueció. No tardó en volverse famoso, no sólo como dibujante, sino también como guionista y actor de series y películas. Su sátira sacudió durante décadas a la Alemania de la posguerra, poniéndole un espejo a su convervativismo, su anacronismo, su rigidez y su egoismo. Como buen humorista, nunca fue ideólogo. Y siempre preconizó la anarquía. El pasado 22 de agosto, Loriot murió en una mansión a las orillas del lago Starnberg en el sur de Alemania. Su causa de muerte: la vejez.

Portada de Der Spiegel: 'Loriot, una venia', Imagen tomada de www.spiegel.de

La muerte de Loriot ha sido reseñada ampliamente por los principales medios de Alemania. La revista Der Spiegel le dedicó la portada de esta semana. En la cubierta de la revista se ve un dibujo de Loriot. Sobre la cabeza de uno de sus famosos 'hombres con nariz de tubérculo' (Knollennasenmenschen), se lee el titular: “Loriot, una venia”.

'El perro parlante', Loriot. Imagen: Deutsche Post

Entre todo lo que resalta Der Spiegel en un extenso obituario hay tres frases que quiero citar para cerrar esta entrada de blog.

Sobre una foto suya, en que aparece con el uniforme de la Wehrmacht de Hitler, escribió Loriot:

“A la derecha como teniente del Tercer Regimiento de Granaderos de Tanques. Un papel secundario de una pieza sin éxito de los años 1941 a 1945. No quiero mencionar al director de la pieza. (En ésta) mi hermanito murió.”

Cuando una vez oyó críticas sobre el espíritu crítico de la sátira, Loriot dijo iracundo:

“Lo destructivo es algo positivo, si lo que se destruye, es decir, lo que se rompe en mil pedazos, es algo que no está bien.”

Y sobre el humor:

“Un chiste surge del aplomo, más exactamente, del aplomo negativo, lo cual significa que el chiste surge de la lástima.”

s_48_Hunde_2.jpg

'¡Así se agarra a un hombre!', Loriot. Imagen: Loriot ‘Katalog’, 1993, 2003 Diogenes Verlag AG, Zürich

Comentarios
por Migalo el 07-11-2011 12:01 PM

Este un magnífico comentario/homenaje a Loriot. En la televisión (no recuerdo si alemana o austriaca) pasaron, también como homenaje, una película con guión de Loriot y yo me lamentaba de que no hubiera una versión en español para poder disfrutar en nuestras tierras de ese tipo de humor. El comentario de Camilo Jiménez es una buena introducción a ese genio. Felicitaciones

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Acerca del autor
  • Mi blog 'Notas desde Europa' tiene un solo objetivo: compartir con ustedes los avatares de mi vida como periodista en Europa. Encontrarán textos dedicados al no siempre feliz oficio de la comparación. En cada entrada presentaré un tema de la actualidad europea para reflejarlo sobre la (no siempre reflejada, ni muy autoreflexiva) actualidad de nuestro país. ¿Con qué imagen de Colombia nos encontraremos después de estos ejercicios? Justamente esto, queridos lectores y lectoras, quiero que sea el resultado de este experimento. ¡Buen provecho! //////// Camilo Jiménez es corresponsal de la revista 'Semana' en Alemania desde 2007 y periodista del diario 'Süddeutsche Zeitung'
Tags-Palabras clave