Semana.com
Comunidad
El mundo según los usuarios
mauricionavastalero

EL ACENTO PAISA

por Bloguero Oficial el 17-02-2012 02:51 PM

¨La parto la cara…¨,  ¨Venga dé la cara, sea barón…¨, ¨Le doy una matada…¨,  ¨Yo hago en mi twitter lo que me da la **bleep** gana…¨ ¿Será que esta es la métrica contemporánea en la tierra de Carrasquilla?

Tengo entrañables afectos en Antioquía,  mi hermana, dos sobrinos, un cuñado que es orgullo no únicamente de mi familia sino de la comunidad científica nacional, se llama Juan Diego Jaramillo,  yo digo que donde hubiera nacido en París lo devuelven a Medellín porque con ese nombre solamente se puede ser paisa.  Voy a Medellín cada vez que  puedo y tengo amores profundos oriundos de ese valle, Yesenia, mi enamorada, por ejemplo, Marta Ruiz preciada cronista de Semana, y en nombre de ellos me pregunto qué se sentirá que el lenguaje hostil,  la cadencia de la violencia de los últimos treinta años toda tenga el mismo acento.

Rosario Tijeras, La Vendedora de Rosas,  Rodrigo D,  Pandillas Guerra y Paz por nombrar algunos,  son títulos de universos en los que el puñal, la metralleta y el odio suenan con la misma música que suenan voces tan amables como  la de Débora Arango, Gonzalo Arango, Tomás Carrasquilla, el maestro Luis López de Mesa, Marco Fidel Suarez,  María Cano, Luis De Greiff, Fernando González, Ricardo Rendón, Fernando Botero, Héctor Abad Gómez, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Manuel Mejía Vallejo.

Nadie me lo ha pedido y posiblemente hasta me lo reprochen, pero en nombre de la verdadera cultura de Antioquia quiero elevar una visible y enfática reivindicación, todos los paisas no son Rodrigo D, ni la Vendedora de Rosas,  ni Rosario Tijeras,  ni Pablo Escobar, ni Popeye, ni El Osito, ni  Juanes haciendo lo que le dé ¨la **bleep** gana¨ con su Twitter, ni Alvaro Uribe Vélez dándose en la jeta con el mundo como entero como si en lugar de un país viviera en un montallantas.

Comentarios
por luza.lucita@gmail.com el 18-02-2012 02:17 AM

Comparto cien por cien su iniciativa, yo vengo de raices antioqueñas y recuerdo con nostalgia las reuniones con mis abuelos, en donde la palabra mas fuerte en aquellos dias era ser un "berriondito", claro eran los dias en que las cosas se conseguian trabajando, trabajando y  trabajando. Decirle  a un paisano "mentiroso', era motivo de salgamos pá fuera me sostiene esa ofensa....Y miren en donde hemos llegado, que hasta algunos son capaces de conseguir fortunas y zonas francas, dizque vendiendo manillas, eehhh ave maria, no me crean tan caida del zarzo!!!

por alexanderplachanov el 18-02-2012 02:54 PM

De acuerdo con su opinión y agregaría que el estilo y acento país lo han adoptado los vendedores informarles y de almacenes populares a nivel nacional. Hace 6 años tuve que hacer un trabajo en las cárceles modelo y la picota y allí pareciera que los únicos detenidos fueran paisas.

por dontobias el 18-02-2012 08:32 PM

El expresidente empezo su periplo en el Gobierno como un estadista y termino como un gamin de calle. Creo yo, y se ve en sus trinos que cada vez que le sucede algo a unos de sus coequiperos, su mente se nubla. Es natural sucede casi a diario. ¿ Si hoy publicaron que cuando se camina rapido se puede se corre el riesgo de demencia, como sera con un stress semejante?. Alvaro Uribe Velez, es un hombre a mi juicio, muy inteligente y trinando todo el tiempo da papaya. ¿ No sera hora de que se retire a sus cuarteles de invierno? No siga dando papaya expresidente, usted es muy inteligente para eso.

por betofinol el 19-02-2012 05:55 AM

Una de las particularidades del acento paisa es que todos los hombres hablan como maikas.. Es probable que algunos no lo sean.. pero dejan la duda..!

por bogotanodelsur el 19-02-2012 09:02 AM

que tristeza tanto alarde de matonería y tánto cerebro dedicado a la venganza y la injuria, dedicados a la competitividad que no es otra cosa que acabar con el otro.

por BERURA el 19-02-2012 11:34 AM
Lastima del detrimento del vocabulario, que uno ha diario escucha en acento paisa, se alardea a la motonería y a la macho que son, además su humor siempre burlándose de los feos de los pobres, de los gordos etc.. es hora de que cambien,
por BERURA el 19-02-2012 11:51 AM

Lastima y no solamente en su vulgaridad rampante, donde se deja el mal llamado "humor paisa", donde lo cotidiano es la burla a las personaqs gordas, a la pobresa a los homosexuales etc.., 

por MichelGaleano el 19-02-2012 11:03 PM

Qué comentario más clasista con el que termina este señor..!!! Seguro en un montallantas puede haber gente más decente y honrrada que muchos de los que ud menciona que se entienden en el lenguaje de la violencia. Con la última frase señor bloguero borró con el codo lo que hizo con la mano!

por Enrique Machado(anon) el 10-03-2012 09:00 AM
......Y como castigo tienen que ver el "Show de Suso el papsi"......
por el 18-04-2012 11:42 AM

Partiendo de mi discurso psicológico, considero que debemos envolvernos mas en aquello tan importante como lo es la inteligencia emocional, dos palabras que nos permiten evaluar con óptica racional, asertiva y concreta un hecho. No soy paisa, pero me incomoda que se tiendan a generalizar hechos y conductas; toca ver un poco más allá. Considero que el tomar los acontecimientos con tanta emotividad, desencadena el mal uso de la lógica y la razón.

por paisagraciasadios(anon) el 21-04-2012 09:24 AM

No se puede estigmatizar solo una región es todo nuestro país.

Oh libertad que perfumas 
las montañas de mi tierra 
deja que aspiren mis hijos 
tus olorosas esencias

Amo el sol porque anda libre, 
sobre la azulada esfera, 
al huracán porque silba 
con libertad en las selvas.

………………………………………………………….

Yo que nací altivo y libre 
sobre una sierra antioqueña, 
llevo el hierro entre las manos 
porque en el cuello me pesa. 

Sobresalimos para bien y para mal por que somos una raza colombiana fuerte, entiendan toda Colombia y así salimos de las dificultades triunfantes, desde el himno nos estigmatizan.

Lo importante no es escribir esta cosas malas, escriban lo bueno y nuestro liderazgo y no alcanzará el papel.

por adelaho@hotmail.com el 22-04-2012 08:20 PM

Mis mejores amigos de cuando era Suboficial de la Armada eran paisas. Antioqueños de pura cepa. Pero, eran amigos de los de a pie cuando uno no era conciente que era pobre, donde todos eramos iguales, el que tenía y el que no tenía andaban revueltos jugando con el mismo bate y el mismo balón.

Lo malo fue crecer, leer e instruirme, para darme cuenta sobre todo en los últimos 10 años de lo corrompida de la "sociedad" Antioqueña, sobre todo la que sacó a relucir Alvaro Uribe Velez. Nos mostró a los Uribe Santiago, Uribe Velez, Uribe Moreno, los Valencia Cossio, los Arias Ramirez, los Moreno Alvarez, los Villegas, los Restrepo Jaramillo. Seguramente se me quedaron otros "ilustres" apellidos. No puede ser que en una sola ciudad viva tanta gente de esa. Por eso no nos debemos de asombrar con los embates de la naturaleza en esa región.

por losdiosesdelolimpo(anon) el 15-05-2012 04:41 PM

Cuando nos demos cuenta del verdadero valor de ser colombiano nos dejaríamos de vernos como unos seres inacabados, en permanente conflicto, poseedores de sentimientos, emociones, valores y afectos en contravia del sentimiento de humanidad, en permanente incertidumbre y caos para darnos el lujo de poner en práctica lo que verdaderamente somos: inteligentes, innovadores, competitivos, alegres, soñadores pero sobre todo hermanos, con un corazón tan grande regado por todo el país que borra cualquier intento de ponerle fronteras y regionalismo a los deseos de una convivencia pacífica.

César arana

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Acerca del autor
  • Ciudadano, contador de historias de televisión, entre ellas AZUCAR, LA OTRA MITAD DEL SOL, LA MUJER DEL PRESIDENTE, PURA SANGRE. Padre de Valentina y Fernando.
Lo más votado
Tags-Palabras clave
Proveedores principales de puntos [sólo moderadores]
Usuario Tags o Palabras clave