Semana.com
Comunidad
El mundo según los usuarios
manuelvelandia

En los miedos !ahí está la diferencia¡

por Bloguero Oficial el 23-12-2011 09:13 AM - fecha de última edición 23-12-2011 10:31 AM

Algunas veces nos preguntamos de dónde vienen los miedos o por qué algunos seres humanos tienen menos derechos. Creo que los miedos dependiendo desde donde nos paremos para explicar el mundo se experiencias y se emocionan de una manera diferente.

Hoy me he levantado pensando en por qué les damos a otras personas el derecho a decidir sobre nuestra vida, por qué le damos tanto peso a las explicaciones de otros, lo primero que hice fue escribir este poema, luego pensé en hacer un post al respecto y como en la vida todo va enlazado, me encontré con unos videos que son una maravilla para pensar el mundo, pero especialmente para pensarnos a nosotros mismos.

Sea lo que sea, será.

Bendito el día, lo que me haya dado.

Nada de lo que me ha sido dado me pertenece,

Nada de lo que me ha sido arrebatado era mío.

Cuando pretendiste hacerme daño, te lo hiciste tú.

Cuando pretendiste agradarme, el agrado principal fue el tuyo.

Yo solo soy una excusa.

Yo solo soy un camino.

Yo solo soy lo que he decidido ser,

porque lo que soy o he dejado de ser

no es tú decisión, sino la mía.

Yo soy el centro de mi vida.

De lo que el día me ha dado,

yo soy quien decide recoger,

yo soy quien determina su importancia,

Yo soy quien construye su propio mundo,

yo soy el destinatario final de mi felicidad.

He aquí el primero de los vídeos, es un corto animado, se llama “¿Dónde está la diferencia? El guión es de Hernando Muñoz Sánchez, con diseño gráfico de Belinda Gómez e ilustración de Virginia Villegas.

El segundo de los videos se titula igualmente “¿Dónde está la diferencia? Es una experiencia autoetnovideográfica (que palabra tan interesante me he inventado), las personas que lo protagonizan recibieron una cámara para grabar segmentos de su cotidianidad, posteriormente  fueron entrevistados para concretar algunos aspectos.

El tercero de los videos, es la segunda parte del anterior video. Las reflexiones que estos textos, imágenes y experiencias de vida susciten el los lectores dependen de cada uno.

Felicito a la Organización Colombia Diversa por esta estrategia comunicativa producida conjuntamente con la Octava Productora, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación de Extremadura, entidades que unieron esfuerzos para realizar el video/documental y cartilla "¿Dónde está la diferencia?". Este material busca erradicar la discriminación y matoneo escolar  una forma de violencia que es necesario erradicar de nuestras escuelas.

Ahhh y ¿Dónde está la diferencia? En los miedos que nos inculcan en casa, en la escuela, desde la iglesia. En el temor que tenemos a quienes se erigen como dueños del poder; en los representantes de Dios en la tierra; en los padres y madres que parecen no amarnos sino odiarnos; en los maestros que no enseñan, sino castroeducan; en uno mismo, que aprendió a vivir miedoso y cree que querer ser feliz debe vivirse con miedo.

Comentarios
por Merymery80@hotmail.com el 23-12-2011 08:48 PM
Señor necesitamos que denuncie el atropello que comete el Impec al trasladar a dos criminales como Guillermo León Valencia Cossio y a Mario Uribe a la cárcel de Yarumito. La mano negra parece que continua manejando el Impec.
por manosalva el 27-12-2011 10:49 PM

cada loco con su tema, respeto mucho la sesodiversidad, porque conosco entre ellos gente muy justa, humilde y trabajadora, solo con su pecadito, como otras personas tenemos muchos otros pecados, que a veces no dejamos ver y que causarian estoy seguro mucho mas estupor que un homosexual.  Dios Nos Bendiga.

por dino el 29-12-2011 07:58 AM

El tema es lo mas interesante y honesto que he encontrado a lo largo de las lecturas y temas desarrollados en la mas media colombiana. vamos a dar el debate.

en la historia de la humanidad cuando se instituyo la familia como un elemento de constitucion del estado; a partir de alli; se discrimino cualquier posibilidad diferente de organizacion colectiva. si a cabamos con la institucion de la familia rompemos el mito. ser homoxesual,lesviana,etc.es un acto de la naturaleza humana que se expresa como un elemento mas en la humanidad, no puede ser considerado como una enfermedad o algo anormal, el fenomeno social es la constitucion de la familia humana sea una pareja masculino y femenino. la familia como expresion natural de los pueblos tiene que ser consevida como una agrupacion de seres humanos independiente de su sexualidad.la homosexualidad es una expresion de la naturaleza humana a nivel social y antropologico, aqui no hay enfermedad. la senofofia es parte de una imposicion cultural que legitima, la violancia como mecanismo de defensa de un estado barbaro unicultural, retardatario y facista.

La sexualidad humana no puede ser un factor de exclucion o inclucion en el desarrollo de los pueblos.

Si cuestionamos la institucion de la familia, podemos liberar a la sociedad humana del yugo inquisidor de la barbarie.porque; no podemos construir nucleos humanos donde, nos podamos amar cinco mujeres y un hombre, cinco hombres y una mujer. dos hombres, dos mujeres. es decir la sociedad humana no puede estar limitada al matriarcado o a la ginecocracia.

asi pues que quiero entrar al debate.

Para mi los grupos humanos organizados en lesbianas,homosexuales, travestis etc. lo que estan es contribuyendo a marcar la diferencia.. aqui lo que hay que hacer es legitimar mi condicion de humano sujeto al derecho de ser y de amar como yo lo siento. la homosexualidad o lesvianismo es otro apodo que le han colocado a un sector de la sociedad humana para descriminarlo y atropeyarlo en favor de la religion  el estado como defensor de la institucion de la familia. Los masculino y femeninos se integran a nivel,fisico,sicologico y social aqui no existe la diferencia. los humanos no pueden inventar la homosexualidad cuando es un expresion de la naturaleza en si misma.en la ingenieria genetica la homosexualidad es y sera una elemento mas de la naturaleza humana que tiene derecho a existir.

por vifer012 el 18-01-2012 09:53 AM

Yo tengo que discrepar totalmente de sus puntos de vista, pero luchare hasta la muerte por su derecho a manifestarlos. Un cumplido. No he conocido a nadie tan **bleep**… en lo que a escritos se refiere. Pero si me ha llamado la atención  la forma  agresiva de pedir respeto y la forma agresiva de no respetar los sentimientos,  pensamientos y  opiniones ajenas.

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Acerca del autor
  • Sociólogo, filósofo, Sexólogo, Educador; DEA y doctorando en Psicopedagogía y DEA y doctor por la Universidad de Alicante en Enfermería y cultura de los cuidados. Soy refugiado y asilado político y por orientación sexual en España. Salí de mi país huyendo de amenazas de muerte y por ser víctima de un atentado con granada. Cofundador del Movim Homosexual Colombiano, defensor de derechos humanos y sexuales. Investigador-docente universitario, militante gay. He realizado como investigador principal y gestor investigaciones cualitativas, consultorías y asesorías en diversas agencias internacionales sobre educación, sida/ITS, sexualidades, derechos humanos, trabajo sexual y la comunicación efectiva en salud. Mi campo de acción es la conducción y análisis de grupos focales, grupos de discusión y sesiones de grupo. Me agrada al trabajo comunitario, y la relación directa con las personas. Trabajo en el tema del sida desde hace 29 años y en el de las sexualidades desde hace 38. He publicado libros, capítulos en libros de otros autores y artículos en medios masivos de comunicación, sobre temas tan diversos como mis áreas de estudio y trabajo.
Tags-Palabras clave
Proveedores principales de puntos [sólo moderadores]