Semana.com
Comunidad
El mundo según los usuarios
manuelvelandia

Cuando la muerte es más llevadera que la intolerancia

por Bloguero Oficial el 20-02-2012 02:07 PM - fecha de última edición 20-02-2012 03:26 PM

Ser sacerdote, homosexual y vivir con el virus del sida son tres elementos explosivos cuando se unen, tal vez por ello el tema del asesinato de dos sacerdotes se ha vuelto un tema de la comidilla pública que ha sido muy bien aprovechado por los medios de comunicación, que han hecho un manejo con un giro desafortunado.

Ver esta situación desde el sensacionalismo no solo es de pésimo gusto sino que además demuestra cómo puede transformarse en amarillista la prensa que parece más seria. El despliegue que se le ha dado a este tema revela que el sida y la homosexualidad siguen siendo para muchos una tragedia, una tragedia que produce dolor en algunos y dividendos para quienes se aprovechan del dolor ajeno.

Si a lo anterior se le suma el morbo que despierta la sexualidad de curas y monjas tenemos ante nosotros la base que creo las condiciones para que dos personas quisieran morir, dos personas que tenían claro que serían muy seguramente víctimas de crímenes de odio, no solo por los feligreses sino muy seguramente por la misma iglesia.

Es evidente en este caso que si hubiera tolerancia, aceptación y respeto en la sociedad, quizás ellos seguirían vivos.

Es mayor el peso de la iglesia, el peso de la exclusión social, el peso de una enfermedad que tiene un trato sexista y homofóbico, el peso de la culpa, el peso del rechazo familiar, el peso socio cultural que el peso del pecado. Quién quiere una vida tan pesada ¿para qué ser mártir, si la muerte se contempla como la única salvación posible?

Tengo amigos que prefirieron morir a que los vieran feos, personas que prefirieron suicidarse antes que aceptar que su familia sufriera, amigos que decidieron esconderse antes que solicitar apoyo.

Frente a la posibilidad de solucionar de una vez por todas “el problema” o la imposibilidad de soportar tanto peso junto, la muerte es más llevadera. Igual, según la doctrina católica, Dios perdona a quien se arrepiente, así sea en el último momento.

La jerarquía católica, incluyendo una recua de jerarcas marikones con closets cual mansiones, es más intolerante que cualquier ciudadano de a pie. Es mejor temerle a la jerarquía que al sida, si es que de este era su diagnóstico.

Comentarios
por luzangela5@hotmail.com el 21-02-2012 02:04 PM

Manuel, sin perder el norte... La Iglesia no fué quien ordenó el homicidio de estos sacerdotes, ellos libremente escogieron mentir y en esto terminan decisiones equivocadas; ellos libremente escogieron primero, entrar a una institución como la Iglesia católica que de todos es conocido guarda el celibato, que a nadie obliga a permanecer en sus filas, que da libertad para retirarse cuando así lo decidan, que aún despues de ordenados permite a sus sacerdotes por medio de una dispensa  retirarse y casarse si ellos lo solicitan;  duraron en el seminario mínimo 07 años, durante los cuales tuvieron total libertad de abandonar el camino que habían escogido, durante esos mismos siete años se les enseña claramente que una de las promesas perpetuas es el celibato, se les dió un año más para que estuvieran en total libertad fuera del seminario de confirmar si realmente querían hacer sus votos perpetuos y finalmente ellos mismos escogieron con pleno conocimiento tomar los hábitos y comprometerse  como sacerdotes a vivir una vida de castidad dedicada al servicio de la comunidad... quien falló?  sucede lo mismo con el hombre que se casa y luego se lamenta por no querer ser fiel... falló la institución del matrimonio? no! falló elhombre que inmaduramente, decide casarse aun conociendo sus limitaciones y su inmadurez afectiva. La Iglesia sigue recibiendo jóvenes con un gran interés en servir a Cristo y entregar el ejercicio de su sexualidad como sacrificio voluntario por la conversion suya, mía y de todos... Que hay sacerdotes homosexuales? si, como hay esposos homosexuales y esposas que serán lesbianas en lo secreto de sus vidas, el malo es el matrimonio? no! los malos somos nostros los hombres y mujeres que asumimos compromisos que no cumplimos dejando la palabra dada a la mitad del camino. Incoherente es juzgar a una institución por la locura de alguno de sus miembros, a esto lleva el pecado a la locura. No fué la intolerancia de los de afuera, fué su propia conciencia la que les gritaba que estaban haciendo lo que no debían estar haciendo y escogieron equivocadamente no asumir las consecuencias de sus equivocaciones. Dios los tenga en su gloria.

por Sentido Contrario el 22-02-2012 11:43 AM

Luz Ángela, estamos de acuerdo con que estas personas tomaron la decisión tanto de ingresar a la iglesia como de ordenar su muerte. Sin embargo el uso de la palabra "libertad" es ambiguo, porque sabemos que la sociedad ejerce una presión muy fuerte sobre los seres humanos, así como las creencias y los mitos que giran al rededor de la sexualidad y de las enfermedades. No podemos juzgar a las personas, finalmente "nadie sabe con la sed con que otro bebe".

En nuestro blog podrás encontrar otro análisis del tema que aborda Manuel Velandia.

http://sentidocontrarioorg.wordpress.com

por Klaufersilva el 24-02-2012 11:16 AM

Yo creo que ellos solo programaron su suicidio a manos de terceros solo y exclusivamente por su enfermedad y la idea de separarse. Yo no creo que lo hayan hecho por su condición de hosexuales.  Fue el Amor mutuo que los llevo a tomar esta decisión, para estar juntos en la eternidad. No creo que la iglesia ni nadie pueda castigar el AMOR. Paz en su tumba.

por jimmyesc@hotmail.com el 24-02-2012 03:59 PM

Manuel, Klaufer y Luz Angela. Solo una reflexión en torno al caso. La Fiscalìa recoge principalmente la versión entregada por los ejecutores del crimen, en cuanto a que fueron pagados por sus propias víctimas para dispararles. ¿Qué me dice a mí que esa versión no busca rebajas en la pena cuando la defensa de estos sicarios se refiere textualmente al caso como: "podemos estar ante un caso de suicidio asistido" ...?  Es la frase que se encuentra entre líneas en el mismo reportaje publicado a dos páginas en edición dominical de El Tiempo. Es claro que el autor de la historia  recoge y publica la versión oficial establecida por los investigadores. Ahh.. que las pruebas de las llamadas y el dinero extraído por una de las victimas. Eso ocurre facilmente ante la presión que se ejerce a través de la extorsión, cuyo fin es una recompensa..  ahh, que eran homosexuales.. pues sí, precisamente por eso puede ocurrir la extorsión. Que lo arreglaron todo antes de su muerte, pues eso resulta razonable cuando se cumple una cita con unos extorsionistas.. no se sabe si ha de salirse vivo de tal encuentro.  Incluso cuando se va a hacer un viaje prolongado, digamos fuera del país (voluntariamente), mucha gente trata de dejar todo en el mayor orden posible: "que tal que me quedé por allá" suelen decir algunos. Con esto quiero decir que tragarse toda la versión sin masticarla un poco más..  puede ser tan o más dañino que la propia condición de homosexualidad que tuvieran las víctimas y cuya percepción cultural aún asombra a muchos.  Ahh.. que fueron al Cañón del Chicamocha para saltar y no pudieron... cómo se comprueba eso?  .. que fue que lo dijeron.. quienes?  los autores del homisidio?. Hasta ahora no se ha sabido de la existencia de un diario personal de alguna de las dos víctimas que así lo corrobore.   Habría que averiguar la diferencia de la pena entre una y otra circunstancia para provocar la muerte de alguien.  Ahí lo dejo. 

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Acerca del autor
  • Sociólogo, filósofo, Sexólogo, Educador; DEA y doctorando en Psicopedagogía y DEA y doctor por la Universidad de Alicante en Enfermería y cultura de los cuidados. Soy refugiado y asilado político y por orientación sexual en España. Salí de mi país huyendo de amenazas de muerte y por ser víctima de un atentado con granada. Cofundador del Movim Homosexual Colombiano, defensor de derechos humanos y sexuales. Investigador-docente universitario, militante gay. He realizado como investigador principal y gestor investigaciones cualitativas, consultorías y asesorías en diversas agencias internacionales sobre educación, sida/ITS, sexualidades, derechos humanos, trabajo sexual y la comunicación efectiva en salud. Mi campo de acción es la conducción y análisis de grupos focales, grupos de discusión y sesiones de grupo. Me agrada al trabajo comunitario, y la relación directa con las personas. Trabajo en el tema del sida desde hace 29 años y en el de las sexualidades desde hace 38. He publicado libros, capítulos en libros de otros autores y artículos en medios masivos de comunicación, sobre temas tan diversos como mis áreas de estudio y trabajo.
Tags-Palabras clave
Proveedores principales de puntos [sólo moderadores]